La importancia de ser llamado "libro de texto". Hegemonía y control del currículum en el aula
Fernández Reiris, Adriana
Miño y Dávila editores. 432 páginas, 1ª edición 2005. ISBN 84-95294-87-7, Formato 13 x 21,5 - Rústica - Colección: Educación, crítica & debate
"Inicialmente presentamos algunas reflexiones en torno al lustre de importancia y expansión que ha revestido al libro de texto desde la conformación de los sistemas educativos nacionales y un inventario de los tipos de investigaciones que lo han convertido en un objeto de estudio pluridisciplinar y complejo. Relevamos 580 publicaciones referidas a los libros escolares en distintos países. Luego, exponemos la síntesis del estudio de casos que hemos desarrollado con referencia al circuito integral de libros de texto en editoriales y escuelas de España y Argentina. Describimos todo su trayecto analizando sus mensajes, sus contextos de edición y de utilización en el aula. Nuestra intención es fomentar el debate acerca de las funciones que cumple el libro de texto en las aulas y sobre la viabilidad de sus mejoras, lo que remite, en última instancia, a interrogarse por una genuina reforma educativa."
No hay comentarios:
Publicar un comentario