Kaufmann, Carolina (coord.). «Textos escolares, dictaduras y
después. Miradas desde Argentina, Alemania, Brasil, España e Italia». Buenos
Aires: Ed. Prometeo Libros, 2012.
Este libro aglutina un conjunto de trabajos, producto de
investigaciones realizadas en universidades de Argentina, Brasil, Alemania,
España e Italia. Todos ellos abordan, de manera compleja, el estudio de un
campo educativo asolado por las políticas de los regímenes dictatoriales y sus
legados. En términos amplios, los trabajos de este volumen dialogan de un modo
fructífero en estas páginas, evidenciando problemáticas y núcleos temáticos que
hilvanan y dotan de sentido al conjunto de los capítulos en que se divide el
texto.
Las características del recorte realizado y la organización del libro
responden al objetivo de arrojar luz sobre los textos escolares en un extenso
período de tiempo, finalidad que no renuncia a indagar sobre los años oscuros
que signan las dictaduras pero sí avanza en los años posteriores a las mismas,
avizorando un terreno fértil para continuar investigando. Destacamos el
propósito de proveer al lector de propuestas autorales que establecen
relaciones con el conjunto presentado.
Así, dentro de este escenario caracterizado por la pluralidad de
voces, se van constituyendo enlaces que develan debates, tensiones,
exclusiones, climas afines, intencionalidades similares que fueron marcando los
climas epocales y que conviven en cada uno de los capítulos.
INDICE
Presentación, por Carolina Kaufmann.
1. Manuales de educación primaria en la Argentina (1984-1993). De las
políticas soñadas a los proyectos inconclusos, por Graciela M. Carbone.
2. 1984-1993: Una miscelánea de propuestas editoriales en un
territorio curricular atomizado, por Graciela M. Carbone.
3. La Dictadura en los textos de civismo argentinos (1983-1986), por
Carolina Kaufmann.
4. La última dictadura militar argentina en los manuales de Educación
General Básica, por Gonzalo de Amézola, Carlos Dicroce y María Cristina
Garriga.
5. Brasil: financiación, ideología y resistencia (de la dictadura a la
renovación editorial), por Kazumi Munakata.
6. La imagen de América Latina en los textos escolares del
bachillerato franquista (1939-1975): una herramienta política de la dictadura,
por R. Clara Revuelta Guerrero.
7. De Sevilla a Jerusalén. El juego de la silla o sobre las
representaciones de judíos y gitanos en los manuales de texto alemanes (RFA y
RDA, 1949-2004), por Liliana R. Feierstein.
8. Latinoamérica en los manuales de español como segunda lengua
utilizados en Italia, por Carolina Kaufmann, María Fernanda Santarrone y Roxana
C. Maurí Nicastro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario